Convocatoria 2023

DIPLOMADO EN FORMACIÓN EJECUTIVA PARA LÍDERES CULTURALES Y DE MUSEOS

El Instituto de Liderazgo en Museos (ILM), en coordinación con la Universidad Iberoamericana, te invitan a participar en el proceso de selección para cursar el Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos 2023, que se llevará a cabo en colaboración con la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana.

El programa está dirigido a quienes se desempeñan actualmente en puestos de nivel directivo en museos, organizaciones privadas e instituciones públicas dedicadas a la gestión cultural en cualquiera de sus vertientes, a nivel regional, estatal, nacional o internacional.

Se trata de un diplomado intensivo de profesionalización y actualización que se divide en 3 semanas intensivas en línea y 1 semana presencial, con un total de 112 horas.

Fechas: del 18 de septiembre al 28 de octubre, 2023.

Semanas “en línea”:

1ª semana: 18 al 23 de septiembre.

2ª semana: 25 al 30 de septiembre.

3ª semana: 03 al 07 de octubre.

Horarios: lunes a viernes de 15 a 19 horas y sábados de 10 a 14 horas.

Semana presencial:

4ª semana: del lunes 23 al sábado 28 de octubre.

Horarios: lunes a viernes de 09 a 18 horas y sábado de 10 a 15 horas (incluye la ceremonia de entrega de diplomas).

Módulos del Diplomado en formación ejecutiva para líderes culturales y de museos 2023

  • Liderazgo y su rol transformacional en los equipos de trabajo
  • Dirección y planeación estratégica
  • Pensamiento creativo y comunicación
  • Marketing digital
  • Procuración de fondos
  • Temas selectos de finanzas
  • Gestión de e proyectos
  • Gestión del factor humano
  • Visión estratégica

NOTA:
ES INDISPENSABLE QUE COMPLETES A CABALIDAD EL PROCESO DE APLICACIÓN, CUMPLIR CON LOS REQUISITOS SEÑALADOS Y ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PODER PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN.

LAS SOLICITUDES DE INGRESO AL DIPLOMADO SERÁN EVALUADAS POR UN COMITÉ DE SELECCIÓN, CUYA RESOLUCIÓN ES INAPELABLE.

A) REQUISITOS (Perfil del candidato)


  • Ser un profesional que haya trabajado un mínimo de cinco años de tiempo completo y remunerado en instituciones museísticas y culturales.
  • Líderes de proyectos de relevancia regional, estatal, nacional o internacional que por su responsabilidad requieran reforzar sus herramientas de dirección y planeación estratégica que no cumplan con el punto anterior, podrán ser considerados para admisión.
  • Contar con personal a su cargo, responsabilidades de planeación y competencias financieras.
  • Demostrar un elevado pensamiento estratégico.
  • Poseer espíritu de colaboración y curiosidad intelectual.
  • Registrar tu postulación en línea y subir los archivos requeridos en el sitio web del ILM en las fechas establecidas. Inscríbete aquí
  • Computadora y acceso a Internet.

B) DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Deberás anexar tus documentos en formato PDF (NO UTILIZAR ACENTOS O GUIONES PARA NOMBRAR LOS ARCHIVOS).

  1. Llenar Formato de Registro en línea.
  2. Semblanza (máximo una cuartilla).
  3. Currículo Vitae en el que consten los años mínimos requeridos de experiencia (máximo dos cuartillas).
  4. Carta de exposición de motivos para participar en el Diplomado (una cuartilla).
  5. En caso de contar con apoyo institucional: Carta compromiso de tu institución asumiendo la responsabilidad del pago del Diplomado (puede ser firmada de manera digital).

Podrás llenar el formato de Registro en línea y subir tu documentación a partir del lunes 05 de junio de 2023. La fecha límite para subir los documentos al sistema será el domingo 13 de agosto de 2023.

C) RESTRICCIONES Y PARTICULARIDADES

  1. Las aplicaciones con documentación y anexos incompletos serán descartadas.
  2. Las aplicaciones que se entreguen con documentación alterada o falsa no serán válidas.
  3. Debido a que el cupo del grupo es restringido, si resultas aceptado y decides cancelar tu participación por cualquier motivo, tú y/o tu institución estarán obligados a cubrir el costo total del Diplomado.
  4. La participación en el Diplomado es obligatoria y una vez seleccionado el participante, no podrá ser sustituido por ninguna otra persona.
  5. Para obtener el diploma de participación, el alumno deberá haber cumplido con un 80% de asistencia por módulo y deberá firmar carta compromiso con el programa.

D) SELECCIÓN Y RESULTADOS

  1. El ILM conformará un Comité de Selección integrado por exalumnos del Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos.
  2. El Comité de Selección del ILM tomará en consideración los siguientes criterios de evaluación: la experiencia profesional y laboral y lo significativo del resto de los documentos, bajo un análisis crítico y objetivo del perfil de cada candidato.
  3. El resultado se comunicará a cada uno de los aspirantes, vía correo electrónico el día 28 de agosto 2023.

E) FORMAS DE PAGO Y BECAS

  1. El Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos tiene un costo total de $18,000.00 M.N. más IVA. La cantidad puede ser asumida en su totalidad por el alumno o con apoyo de su institución.
  2. Si eres seleccionado, puedes solicitar al ILM una Beca de hasta el 50% del costo total del Diplomado. En este caso deberás enviar una carta dirigida al Instituto de Liderazgo en Museos, A.C., en la cual nos expliques por qué te consideras un candidato idóneo para recibir la beca. Esta carta podrás enviarla directamente a la dirección: vinculacion@ilmuseos.org

El costo total del Diplomado deberá estar cubierto a más tardar el viernes 8 de septiembre de 2023 para garantizar su participación.El pago puede hacerse mediante una sola exhibición a través de:

  • Transferencia bancaria o pago directo en ventanilla a nombre del Instituto de Liderazgo en Museos, A.C. en BBVA Bancomer a la cuenta 0167803052, CLABE 012180001678030526, SWIFT BCMRMXMMPYM.
  • Enviar el comprobante de transferencia al correo: vinculacion@ilmuseos.org
  • Por requerimientos fiscales, el Instituto de Liderazgo en Museos A.C. debe expedir comprobante fiscal, el cual puede ser recibo de donativo deducible o factura. Recuerda que si necesitas factura el ILM tendrá que cobrar el IVA. Para la emisión de cualquier comprobante fiscal es indispensable: monto a comprobar, razón social, RFC, domicilio fiscal y método de pago. (En caso de ser transferencia bancaria proporcionar los últimos 4 dígitos de la cuenta desde la cual se realizó el pago).

F) FECHAS IMPORTANTES

Lunes 5 de junio, 2023. Inicio de inscripciones

Viernes 18 de agosto, 2023. Último día de registro

Entre el 28 de agosto y el 30 de agosto, 2023. Notificación de los resultados

Viernes 8 de septiembre, 2023. Último día para realizar el pago del diplomado

Lunes 18 de septiembre, 2023. Inicio de clases modalidad “en línea”

Lunes 23 de octubre, 2023. Inicio de semana presencial.

Sábado 28 de octubre, 2023. Clausura y entrega de diplomas a quienes hayan cumplido con el 100% de los requisitos.