Programa para Líderes Emergentes
en Museos y Gestión Cultural

Próxima convocatoria: 2020

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Programa para Líderes Emergentes en Museos y Gestión Cultural

Instituto de Liderazgo en Museos a.c.

El Instituto de Liderazgo en Museos, ILM, es una Asociación Civil sin fines de lucro creada con el fin de responder a las complejidades que en la actualidad enfrentan los museos.

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Diplomado en Formación Ejecutiva
para Líderes Culturales y de Museos

¡Tenemos una nueva visión, nueva sede, nuevos temas!

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Lideres culturales

Asesorías y servicios

Diseño de Museos
Proyectos museísticos
Asesorías, capacitación y talleres
Asesorías legales

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Asesorías y Servicios

Diseño de Museos

Plan estratégico, Proyecto de gestión, Proyecto curatorial, Proyecto museográfico, Proyecto de interpretación, Proyecto de comunicación, Proyecto de publicaciones, Proyecto de desarrollo institucional, Proyecto de vinculación y Relaciones públicas

Proyectos museísticos

Exposiciones, Programas Académicos, Comunicación, Archivos y colecciones

Asesorías, capacitación y talleres

Gestion de colecciones, Gestión de exposiciones, Gestión de comunicación, Marketing, asesorías legales

Testimonios

  • Ricardo Duarte Méndez Museo de Arte de Zapopan
    Director

    Indudablemente la experiencia de haber cursado el programa en Alta Dirección de Museos PADEM 09 resultó sumamente enriquecedora por lo que hago extensivo mi agradecimiento al Instituto de Liderazgo en Museos, la Fundación Amparo, la Fundación Carlos Slim, la Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación FRISA, la Embajada y el Consulado de los estados Unidos de Norteamérica, a la UNAM, al Getty Leadership Institut y al ITAM que sumaron voluntades para que este programa fuera una Realidad.

  • Eduardo Barajas Mendoza Museo de Filatelia de Oaxaca
    Director General

    Les quiero compartir mi experiencia en el diplomado de Alta Dirección en Museos, que imparte el ITAM, el ILM y El Getty Leadership Institute, del cual la Fundación Alfredo Harp Helú es patrocinador, y como sabrán fui uno de los invitados a tomar el diplomado.
    Fue un diplomado muy productivo la idea principal fue un reto estratégico del museo en donde a lo largo del curso nos fueron dando las herramientas para llevarlo acabo; como liderazgo , viabilidad económica, ingeniería de los equipo de trabajo, dirección estratégica, comunicación, entre otros, reforzados con platicas, conferencias, casos prácticos y talleres. Valió mucho la pena conocer a fondo a colegas y el intercambio de experiencias, la buena amistad que se reflejo en el equipo sin duda nos ayudará a generar un gremio para apoyar y proponer propuestas culturales.

  • LIC. ROSARIO RAMOS SALAS Museo Arocena
    Directora

    El haber participado en el diplomado de Alta Dirección en Museos impartido por el ILM y el Getty Institute fue realmente una experiencia muy importante para mi desempeño como directora de un museo. Es muy necesario profesionalizar los cuadros directivos de los museos ya que en ellos recae la función de gestión y dirección estratégica para enfrentar de mejor manera los tiempos de cambios y crisis y administrar mejor los recursos financieros.
    Por ello estoy muy agradecida con las personas e instituciones que participaron y que hicieron posible el diplomado que estoy segura que en el futuro seguirá formando profesionistas en el campo museístico.

  • HILDA TRUJILLO Museos Diego Rivera- Anahuacalli y Frida Kahlo
    Directora

    Por este conducto, me permito expresar primero que nada mi agradecimiento a las instituciones y personas que estuvieron involucradas en la organización y a quienes apoyaron y patrocinaron el Programa en Alta Dirección de Museos que se llevó a cabo en colaboración con The Getty Leadership Institute. El Instituto de Liderazgo en Museos A.C., y el ITAM a finales de 2009.
    El curso fue una experiencia excepcional por enriquecedora para quienes participamos, poco más de 20 directores de algunos de los más importantes museos de todo el país. Son excepcionales las oportunidades como estas en las que se ofrece a quienes encabezan los museos la posibilidad de acudir a un encuentro de alto nivel en el que fue notorio el gran esfuerzo de sistematización y organización para lograr un programa de capacitación que atendiera temas prioritarios y centrales relacionados con la problemática cotidiana de los recintos museísticos.
    Se trató de un curso dinámico y práctico en el que se presentaron a través de módulos temas concretos que ofrecieron respuesta o alternativas a inquietudes y problemáticas compartidas para quienes asistimos.

  • ANTONIO PICHARDO MURILLO Museo El Centenario
    Directora

    El desarrollo cultural de Nuevo León se ha venido acrecentando en los últimos años, y esto es palpable con las iniciativas culturales tanto tangibles e intangibles que los gobiernos, sociedad civil y entidades no gubernamentales lanzan año con año. El fórum internacional de las culturas 2006 fue una muestra de ello, así como la creación de nuevos espacios expositivos dentro y fuera de Monterrey, capital del estado. Estas iniciativas requieren de promotores culturales capacitados en áreas pertinentes para poder realizar propuestas propositivas a la comunidad y realizar enlaces de cooperación con entidades hermanas fuera y dentro del país.
    Por todo ello el Programa en Alta Dirección de Museos realizado por el Instituto de Liderazgo en Museos y las entidades que lo financiaron es y será un parte aguas en el desarrollo museístico en educación en alta dirección.
    Los conocimientos que ahí obtuve son de gran importancia para el desarrollo de mis actividades como director de una institución cultural en constante crecimiento y la convivencia con directores de otras instituciones enriquecieron este aprendizaje.
    Agradezco a la Embajada de los Estados Unidos de Norte América el apoyo dado al programa y lo exhorto a trabajar más activamente en el mismo, ya que solo con su apoyo se pueden lograr grandes propósitos.

  • Catalina Pérez Ex alumna del Programa en Estudios Curatoriales

    Realizar estudios de posgrado en el campo de Curatoriales, me abrió mayores perspectivas particularmente respecto a los cruces  que puedo realizar posteriormente entre la bibliotecología y la historia del arte. Por otra parte, fue bastante gratificante la experiencia de llevar a cabo un proyecto curatorial que incluyese la organización de la exposición, de un programa público y de la concepción de una publicación de manera autónoma y con el acompañamiento y consejo de nuestra asesora Josefa Ortega.
    La currícula enfocada a diversos aspectos de la curaduría fue un buen marco para distinguir el panorama de interacción entre distintas áreas. Sobre este punto, sería importante seguir desarrollando un programa más amplio al respecto. Dos años de investigación y de desarrollo del  proyecto  fue el tiempo imprescindible para llevar a buen término cada etapa. El tema que desarrollamos desde el arte contemporáneo y con las estrategias que usamos como equipo, nos abrió posibilidades para reconocer que pueden existir diversas formas de concebir un proyecto curatorial. Tuvimos oportunidad de dialogar con un conjunto de artistas jóvenes de diversos lugares del país. Fue importante también identificar  las formas de trabajo al interior de las instituciones, cuestión muy relevante para saber cómo enfrentar problemas, retrasos, y la gestión en términos generales.

  • Luis Daniel Pérez Ex alumno del Programa en Estudios Curatoriales

    Realizar la maestría en Historia del Arte de la UNAM con énfasis en Estudios Curatoriales ha significado varios logros y retos, tanto académicos como profesionales. Por un lado, los antecedentes en los que yo me he desenvuelto han estado un tanto alejados de la historia del arte, y sumergirme en distintos seminarios, teóricos sobre todo, me posibilitó tener una bagaje sustancioso de varios momentos clave dentro de la disciplina. Desde otro lugar, profesionalizarme en el campo de la curaduría ha implicado aprendizajes muy enriquecedores.
    Primeramente, el trabajo colectivo de conceptualización, gestión y todo el desarrollo que implica hacer una exposición son el proceso que más destacaría del programa, además del tiempo y la plataforma para poder llevarlo a cabo. Pues es casi imposible que en la realización de cualquier proyecto expositivo se tengan tantas herramientas y espacios idóneos para levantar este tipo de trabajos.

  • Jaime González Ex alumno del Programa en Estudios Curatoriales

    La maestría en Historia del Arte, en el área de conocimientos en Estudios Curatoriales, me brindó herramientas sólidas para definir mis intereses y empezar a delinear mi carrera profesional. Una de las más grandes fortalezas del programa es el espacio y las facilidades que nos ofreció durante dos años para configurar un proyecto expositivo en su totalidad. Me parece importante que, desde la coordinación del programa, las gestiones para lograr la exposición, se correspondieron con las realidades del campo profesional. Agradezco mucho la confianza que depositaron en nuestra generación para definir un tema que nos interesara, y la libertad que nos dieron para llevarlo a cabo.

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