Programa en Estudios Curatoriales, PEC

 

Mtra. Mireida Velázquez
Coordinadora de ILM
Tels. 52 (55) 52079353 y 5533350743
institutodeliderazgoenmuseos@gmail.com
mireidavelazquez@gmail.com

 

El Programa en Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, inició en febrero de 2011 como resultado de la alianza estratégica entre el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM y el Instituto de Liderazgo en Museos, A.C. .

El objetivo de éste es formar profesionales capaces de generar y gestionar proyectos museísticos que comprendan discursos actuales, críticos y reflexivos recurriendo de manera integral a los saberes que intervienen en el proceso del museo.

La primera generación de Estudios Curatoriales está conformada por 12 alumnos, los cuales fueron seleccionados por un comité académico de entre 60 aspirantes.


El programa se cursa en dos años que se dividen en periodos semestrales; durante los tres primeros semestres los alumnos cubren tres materias:

  • Del área de Teoría y curaduría
  • Formativa en el área de gestión museística y
  • De Historia del Arte.

El último semestre se dedica al trabajo de tesis que los estudiantes deben desarrollar, con ayuda de un comité tutorial, para obtener el grado.


De igual manera, el programa contempla que los alumnos lleven a cabo el proceso de conceptuación y gestión de un proyecto expositivo, a través del cual sean capaces de poner en práctica los conocimientos que se adquieren tanto en su formación académica como museológica. El objetivo del ejercicio curatorial es vincular a los estudiantes con las diversas problemáticas de las instituciones museísticas y culturales para desarrollar sus habilidades y conocimientos.

La primera generación del programa inauguró con gran éxito en agosto de 2012 su exposición Colección: el crimen fundacional en el MUCA Roma, con el auspicio de diversas instituciones públicas y privadas.

El Programa de Estudios Curatoriales organizó Clase Abierta con seminarios y mesas redondas –abiertas al público en general y a estudiantes de diversas universidades– brindadas por profesionales en museos de México y el extranjero. Desde 2011 a la fecha hemos contado con la participación de Gerardo Mosquera, curador independiente; Ferran Barenblit, Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid; Suely Rolnik, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo; Úrsula Dávila-Villa, The Blanton Museum of Art, University of Texas at Austin; Christine Mello, curadora independiente; Thelma Golden, The Studio Museum in Harlem, Nueva York. Pablo Helguera, MoMA, Nueva York, María del Carmen González, Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Los alumnos de la Maestría tienen acceso a un fondo de libros especializados en museos, curaduría e historia del arte, que se encuentran disponibles para su consulta en Arkehia, Centro de Documentación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y que cuenta además con los fondos del Instituto de Liderazgo en Museos.

Para mayores informes sobre el proceso de admisión y requisitos de ingreso consulta la página: http://historiarte.esteticas.unam.mx

 

Socios
estratégicos