Archivo Infinito de una Pintura en Duda: El Caso de María Morelli

  • Publicado 23 febrero


El Instituto de Liderazgo en Museos A.C., en colaboración con el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM y el Museo Nacional de San Carlos, se congratula de compartirles nuestra más reciente publicación: Archivo infinito de una pintura en duda: El caso de María Morelli, resultado final del esfuerzo conjunto con los curadores emergentes de la quinta generación de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM.

En esta muestra, les curadores se encargaron de pactar los límites entre documento histórico y ficción para construir una narrativa biográfica de una identidad de nombre María Morelli, quien alza la voz para cuestionar la originalidad y el devenir de una pintura del acervo: se trata de la pieza San Juan Bautista niño, autoría otorgada inicialmente al pintor francés Jean-Auguste-Dominique-Ingres, pero en la actualidad se le atribuye al pintor morelense Manuel Ocaranza.

Para tal hazaña, ubicada en el intersticio entre el rigor y el ejercicio libre de lo poético, los jóvenes curadores solicitaron el apoyo del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (LDOA) del Instituto de Investigaciones Estéticas, bajo la coordinación del Dr. Manuel Espinosa Pesqueira, de quien lamentamos su deceso antes de la publicación de este catálogo.

Mediante técnicas de investigación de índole científica, como fotografías bajo luz ultravioleta de onda corta y reflectografía, y de herramientas narrativas de ficciones detectivescas, esta muestra complejiza los discursos dominantes de la historia de la pintura, en tanto que se localiza políticamente entre los debates que existen en nuestros días sobre los falsos originales o las atribuciones autorales sin certeza.

La identidad de María Morelli y la pintura de San Juan Bautista niño forman parte de un acertijo que nos invita a poner en discurso de manera creativa y potencialmente lúdica sobre la formación artística en la Academia de San Carlos y la constitución emergente del arte europeo en nuestro país.

Celebramos y agradecemos el trabajo de todos los colaboradores involucrados en este catálogo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual para recibir noticias sobre el panorama museístico actual, recomendaciones y playlists para visitar un museo!

* indicates required

Intuit Mailchimp

Image Description
Image Description
Image Description
Image Description
Image Description

Instituto de Liderazgo en Museos © 2020. Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad