Nuestro Blog

  • Publicado 12 marzo 2024

Arman Noche de Museo Mujeres Creando

El Museo Cabañas celebrará la Noche de Museo Mujeres Creando, para divulgar el trabajo de creativas en el marco del 8M


Ver más
  • Publicado 12 marzo 2024

El Museo de Arte Africano acoge la exposición 'Irán, mujeres afirmación y libertad'

A través de 58 fotografías homenajean la valentía de muchas mujeres de Irán que se quitaron el hiyab
Ver más

  • Publicado 23 febrero 2024

Archivo Infinito de una Pintura en Duda: El Caso de María Morelli

Resultado del trabajo de la quinta generación en Historia del Arte de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM


Ver más
  • Publicado 16 febrero 2024

Recuento de la semana del arte

Réplicas en cartón, artistas emergentes y programas que van más allá de un interés comercial, aquí puedes leer los momentos imperdibles que pasaron en la semana del arte 2024.
Ver más

  • Publicado 16 febrero 2024

Una jerga sucia, Zac Efron y un jabón Rosa Venus, entre las obras más peculiares de la Semana del Arte 2024

Una de las características del arte contemporáneo es su capacidad de abrir debate sobre a qué nombramos arte, en este artículo puede leer sobre las obras más controversiales de la semana del arte.


Ver más
  • Publicado 16 febrero 2024

67.9% de ocupación hotelera en la Ciudad de México en la semana del arte

La Ciudad de México fue reconocida por la revista TimeOut como una de las mejores ciudades culturales del mundo, y la Semana de Arte lo comprobó al recibir numerosas visitas nacionales e internacionales.
Ver más

  • Publicado 02 febrero 2024

Sun Yuan & Peng Yu: el robot más triste del mundo que vive en el Museo del Guggenheim

Una de las obras que ha causado más revuelo últimamente en redes sociales es la de Sun Yuan y Peng Yu, titulada Can’t help myself.


Ver más
  • Publicado 16 enero 2024

La Bienal Fronteriza exhibe arte situado en la frontera México - Texas

¿Cómo los artistas fronterizos definen su historia, género, raza y cultura? ¿Cómo definen la forma que se relacionan entre ellos y el mundo?
Ver más

  • Publicado 11 enero 2024

Doris Salcedo: una grieta para inaugurar el Tate Modern de Londres

Shibbolet es una palabra hebrea que significa espiga. En el capítulo 12 del Libro de los Jueces, se narra la guerra de dos tribus hebreas que termina en el genocidio de 42.000 miembros de la tribu de Efraim que cruzaban el río Jordán en busca de su salvación hasta llegar a la región de Glaad. Los efraimitas eran identificados por sus enemigos porque no sabían pronunciar el sonido sh y en lugar de decir shibbolet pronunciaban sibbolet. Así la palabra se convierte en la metáfora de las exclusiones que produce el uso de una lengua por parte de un grupo y, así, de la segregación y de las fronteras.


Ver más
  • Publicado 4 diciembre 2023

El mensaje oculto del primer pintor italiano en usar óleos:

Al contemplar la Virgen de Antonello de Messina que se encuentra en el Palazzo Abatellis de Palermo se nos plantean (al menos) tres preguntas. ¿Es la Virgen de la Anunciación, la Inmaculada madre de Dios que está a punto de recibir la noticia de que va a llevar en su seno al hijo de Dios? ¿O es un retrato, quizá de una persona a la que conocemos o podríamos conocer?
Ver más

  • Publicado 22 noviembre 2023

La Primera Bienal de Arquitectura en el Metaverso: transformando la historia

“Presencia del Futuro” la Primera Bienal de Arquitectura en el Metaverso planteó la posibilidad de un metaverso unificado y descentralizado que pueda conectar tecnologías y comunidades entre sí para reflexionar entre los profesionales y creativos sobre cómo la arquitectura puede evolucionar en este nuevo territorio, trascendiendo los límites del espacio físico y explorando las posibilidades que nos ofrece el metaverso intangible.
Ver más

  • Publicado 15 noviembre 2023

El claroscuro monstruoso de La Pesadilla de Johann Heinrich Füssli

La pesadilla (1781) de Johann Heinrich Füssli, es el retrato de una mujer tumbada en pleno sueño, caída de la cama, derrochando un erotismo no carnal sino fantasmal, por el diseño estilizado de su cuerpo y el fenómeno de la fosforescencia.
Ver más

  • Publicado 28 diciembre 2022

El informe NEMO ofrece recomendaciones para incluir a los museos en la transición sostenible de Europa

Texto introductorio: NEMO refleja el status quo de los museos europeos en la crisis climática. El informe se abre con siete recomendaciones clave para los responsables políticos y el sector que ayudarán a aprovechar todo el potencial de los museos como contribuyentes y aliados en la transición sostenible de Europa. 578 museos de 38 países europeos contribuyeron al informe respondiendo una encuesta que NEMO realizó de abril a junio de 2022.
Ver más

  • Publicado 24 octubre 2022

Cada año decrecen los donativos para organizaciones dedicadas a la cultura

Entre 2018 y 2021, las donaciones a personas morales sin fines de lucro dedicadas al quehacer cultural en México han decrecido 36%, de acuerdo con los Reportes de Donatarias Autorizadas, publicados por la SHCP.
Ver más

  • Publicado 28 marzo 2022

El triunfo de las limpiadoras del Guggenheim tras 285 días de huelga: “Hemos ganado en dignidad”

Las empleadas de la limpieza del icónico museo de Bilbao logran una subida salarial del 20% después de una protesta “dura” a la que han sobrevivido gracias a la caja de resistencia del sindicato.
Ver más

  • Publicado 19 enero 2022

Cómo sanar un mundo herido: el poder del arte como motor de transformación social en la era pospandémica

El MUAC, a través de Amanda de la Garza, participó en la cumbre virtual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Cómo sanar un mundo herido. Ya está disponible la publicación que recoge las reflexiones más importantes del encuentro sobre el rol del arte y la cultura.
Ver más

  • Publicado 25 enero

Alejandro "Luperca" Morales formará parte de la Whitney Biennial 2022

Felicitamos a nuestro exalumno Alejandro "Luperca" Morales quien participará en la Whitney Biennial 2022: Quiet As It's Kept. La bienal se llevará a cabo del 6 de abril al 5 de septiembre. Conoce más de este evento y a los 63 artistas participantes en esta nota.
Ver más

  • Publicado 19 enero 2022

Corte y peinado en el museo Van Gogh: singular protesta de peluqueros y manicuras en Holanda

El sector cultural desafió las restricciones impuestas por el Gobierno de Países Bajos y abrió sus puertas con una singular protesta. Unos setenta teatros, museos y salas de conciertos ofrecieron servicios de peluquería, estética y gimnasia (actividades que sí están habilitadas en pandemia) para reclamar de ese modo contra las restricciones sanitarias que mantienen cerradas sus salas desde mediados de diciembre con la propagación de la variante Ómicron.
Ver más

  • Publicado 11 noviembre

El almacén de arte de Róterdam que puede revolucionar los museos más importantes del mundo

El Depot Boijmans Van Beuningen, funciona como depósito para las 150.000 obras de un museo que atesora obras de El Bosco, Rembrandt, Van Gogh o Kandinsky, y permitirá al público acceder a él y admirar todo su contenido
Ver más

  • Publicado 22 octubre

Papalote: así sobrevivió a una herida de muerte provocada por la pandemia

La directora del Papalote Museo del Niño cuenta a Forbes México que el proyecto está “sano, más fuerte que nunca y va para rato”.
Ver más

  • Publicado 22 octubre

Innovación para la cultura, un proyecto de transformación profunda

Innovación para la Cultura es uno de los primeros proyectos donde las recomendaciones para política cultural son directamente diseñadas por las ciudadanas y los ciudadanos, a través de un laboratorio participativo. Conoce la experiencia y el trabajo de AURA en esta iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el British Council.
Ver más

  • Publicado 23 septiembre

Admissible evidence – museum directors have their say on vaccine passports

Conoce la opinión de directores de museos de Francia e Italia sobre las medidas y requerimientos de certificados y pasaportes sanitarios para el ingreso a sus recintos.
Ver más

  • Publicado 23 septiembre

Alejandra Peña-Gutiérrez is Named the New Director of University of Minnesota’s Weisman Art Museum

Alejandra Peña Gutiérrez, colega y aliada del ILM, será la nueva directora del Weisman Art Museum; comenzará su gestión a partir del 29 de noviembre de 2021. Alejandra se ha desempeñado como Subdirectora General de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Directora Ejecutiva del Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico.
Ver más

  • Publicado 04 agosto

Mi generación busca repensar qué significa un puesto directivo para una mujer, afirma la directora del MUAC

La también directora general de Artes Visuales de la UNAM y exalumna del ILM, Amanda de la Garza, analiza las condiciones en que se da el liderazgo femenino en el sector cultural.
Ver más

  • Publicado 4 agosto

La pandemia que alejó al público de la danza, el teatro y las exposiciones

De acuerdo con el INEGI, solamente el 17.3% de la población encuestada asistió a actividades culturales durante los 12 meses previos a mayo pasado.
Ver más

  • Publicado 20 julio

Evidencias detrás de una pieza: el San Juan Bautista niño, de la Colección del MNSC

Conoce parte del proceso del análisis de la obra San Juan Bautista niño, en este artículo de Aaron Cruz, alumno de la quinta generación del programa en estudios curatoriales. No te quedes sin visitar la exposición Archivo infinito de una pintura en duda. El caso María Morelli, para descubrir cuáles fueron los resultados y misterios que reveló este estudio de imagenología.
Ver más

  • Publicado 16 junio

Pandemia apuntaló política de austeridad en la Secretaría de Cultura

La cancelación de las operaciones presenciales en 2020 permitió el ahorro de cientos de millones de pesos para la secretaría, aunque también hubo recorte de subsidios y, en cambio, gastos en el proyecto prioritario del Bosque de Chapultepec.
Ver más

  • Publicado 16 junio

Hundreds March Through Midtown for Final Week of “Strike MoMA”

Conoce el seguimiento a las protestas del movimiento "Strike MoMA", cuyo activismo cuestiona el modelo de gobernanza y financiación que ha conformado a este museo.
Ver más

  • Publicado 16 junio

El MUAC reabre sus puertas

Luego de una larga espera, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM reabrió sus puertas el 12 de junio. El regreso a las actividades presenciales sumará nuevas exposiciones al proyecto en línea #MUACdondeEstés, que ha dado continuidad a las propuestas de la institución durante la pandemia.
Ver más

  • Publicado 26 mayo

¡Cambios en el Louvre! Laurence des Cars se convierte en la primera mujer en dirigir el museo

Des Cars, presidenta del museo de Orsay durante los últimos cuatro años, asumirá el cargo el 1 de septiembre. Su nombramiento fue confirmado por el palacio del Elíseo tras una información de la radio France Inter.
Ver más

  • Publicado 19 mayo

Un futuro incierto para los museos tras la pandemia

En el marco del Día Internacional de los Museos, Paula Duarte, coordinadora de Liderazgo en Museos A.C., comparte su visión sobre los retos a los que se enfrentan estos recintos culturales, entre ellos, su futuro y posible cierre como resultado de la pandemia.
Ver más

  • Publicado 11 mayo

Museo de San Carlos exhibe muestra en torno a obra atribuida a Ingres

Con un aura misteriosa, los curadores Magaly Alcántara Franco, Edlin Castro Navarrete, Aaron Cruz Aguilar, Paulina González Villaseñor, Ingrid Sosa y Alejandra Triana Cambronero, del Posgrado de Historia del Arte de la UNAM, interesan al público en el caso de la obra San Juan Bautista niño, el cual es abordado en la muestra “Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli”.
Ver más

  • Publicado 27 abril

Museo en Londres burla restricciones al transformarse en un supermercado diseñado por artistas

El director del Museo del Diseño, Tim Marlow, destaca que la exposición permite cuestionar lo que se considera esencial en la vida cotidiana.
Ver más

  • Publicado 27 abril

Museos en crisis, desde antes de la pandemia

Inestabilidad de las fuentes de trabajo, carencia presupuestal, incertidumbre general en cuanto a los recintos, advierte Graciela de la Torre, directora de la Cátedra Internacional Inés Amor de la UNAM, lo cual provocará que muchos museos no volverán a abrir.
Ver más

  • Publicado 22 marzo

Los museos, obligados a mudar al mundo digital

Contribuyen a la educación, conciencia crítica y construcción ciudadana; también son lugares de socialización: Luis Vargas Santiago, del Instituto de Investigaciones Estéticas y exalumno del ILM.
Ver más

  • Publicado 22 marzo

Why Museums Need To Build Communities, Not Followings On Social Media

En el contexto de la conferencia virtual MuseumNext Digital Summit, esta nota reseña la charla con Chris Cloud, Director de Comunicación del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, sobre la construcción de comunidades en los museos a través de redes sociales.
Ver más

  • Publicado 22 marzo

COVID-19: los museos son menos peligrosos que los supermercados, señala un estudio alemán

A pesar de aplicar las medidas y seguir las recomendaciones sanitarias, la tasa de reproducción del virus es hasta seis veces mayor en una escuela que en museos y teatros, detecta un estudio de la Universidad Técnica de Berlín.
Ver más

  • Publicado 10 marzo

¿Sobrevivirán los museos a la revolución digital?

En un mundo donde la disrupción digital ha explotado en este 2020, ¿están los museos preparados para adaptarse al nuevo mundo que nos tocará vivir? ¿Serán capaces de mantener el lugar que tenían hasta ahora en el corazón de la gente?
Ver más

  • Publicado 10 marzo

The UK Government Is Infusing Its Struggling Arts Sector With More Than $600 Million in Its 2021 Budget

Como parte del plan para reactivar su economía, el gobierno de Reino Unido anunció que otorgará £485.8 millones (alrededor de $677 USD) al sector artístico y cultural.
Ver más

  • Publicado 10 marzo

Covid-19: The secret life of museums during lockdown

Muchos museos se encuentran cerrados alrededor del mundo, sin embargo dentro de sus puertas, restauradores, curadores, personal de limpieza y seguridad continúan trabajando durante el confinamiento.
Ver más

  • Publicado 10 febrero

Contra el museo precario

¿Pueden los centros públicos afrontar sus objetivos de manera socialmente responsable bajo el paradigma de gestión predominante, sustentado en la externalización de servicios y la subcontratación de funciones?
Ver más

  • Publicado 10 febrero

El consumo de cultura virtual desfavoreció a museos y artes escénicas: UNAM

Las visitas virtuales a exposiciones, teatro y danza no pegaron, revela encuesta de Cultura UNAM; hay un desfase entre el interés cultural de los jóvenes y lo que difundimos, reflexionan especialistas en antropología y sociología.
Ver más

  • Publicado 10 febrero

El Metropolitan de Nueva York venderá fondos para reducir el déficit de ingresos por la pandemia de la covid-19

La institución evalúa en 125 millones de euros el agujero provocado por la falta de visitantes y la limitación del aforo.
Ver más

  • Publicado 27 enero

Los formatos de exhibición se reinventan

La consolidación de la virtualidad y las posibilidades del espacio público han definido las exploraciones de los artistas y la audiencia. Así, no sólo han aparecido nuevos formatos, sino que los medios existentes potenciaron sus plataformas digitales para redefinir hasta qué punto es necesario asistir a un evento de forma presencial.
Ver más

  • Publicado 27 enero

Centre Pompidou will close from the end of 2023 for three-year renovation

EL Centro Pompidou en París, cerrará a finales de 2023 por trabajos de mantenimiento. Reabrirá en 2027 para su 50 aniversario.
Ver más

  • Publicado 27 enero

Cultura invirtió 3,1 millones de euros en 2020 en adquisiciones para las colecciones públicas

La cifra supone un aumento del 6,7% en comparación a los 2.951.667 euros del año anterior y se traduce en piezas repartidas en 17 instituciones: 10 museos, cuatro archivos, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y Patrimonio Nacional.
Ver más

  • Publicado 18 enero

Chapultepec o el precio de la desolación: carta a Gabriel Orozco

La siguiente carta condensa el malestar de un amplio sector de la comunidad cultural que ha percibido el megaproyecto prioritario de Chapultepec como una injusticia frente al resto de políticas de recorte y austeridad.
Ver más

  • Publicado 18 enero

Culture injection: Coronavirus vaccination centres in Germany are giving patients a dose of art

Artistas encuentran formas creativas de mostrar su trabajo y distraer pacientes en centros de vacunación de Alemania.
Ver más

  • Publicado 18 enero

Los museos españoles perdieron un 70% de sus visitas por la pandemia

El confinamiento, la ausencia de turistas extranjeros y estudiantes o la limitación de aforos vaciaron las instituciones artísticas en 2020.
Ver más

  • Publicado 14 enero

The fate of the San Francisco Art Institute’s historic Diego Rivera mural hangs in limbo

La propuesta de vender el mural de Diego Rivera que se encuentra en el Instituto de Arte de San Francisco, ha llevado a artistas y a líderes de la ciudad a levantar la voz y generar un plan de acción para protegerlo.
Ver más

  • Publicado 14 enero

'Museums had better not be planning for a return to the status quo'

El crítico de arte Blake Gopnik cree que los museos deben continuar con las medidas de aforo limitado para favorecer la experiencia de su público, aún cuando las condiciones permitan regresar a la normalidad.
Ver más

  • Publicado 14 diciembre

An ecosystem in danger: the Mexican museums

El CIMAM (International Committee for Museums and Collections of Modern Art) está profundamente preocupado ante la posibilidad de que las acciones del actual gobierno mexicano destruyan estas importantes instituciones culturales. La presidente del CIMAM le ha hecho llegar a la Secretaria de Cultura de México un escrito en el que expresa su profunda preocupación y solicita al gobierno mexicano que actúe de inmediato para rectificar estos recortes de consecuencias devastadoras.
Ver más

  • Publicado 14 diciembre

Hará Magdalena Zavala del MAHG un museo nacional

La nueva directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato buscará obtener donaciones de artistas mexicanos y extranjeros para impulsar el recinto, sin olvidar que debe lograr un sentido de permanencia estatal.
Ver más

  • Publicado 09 diciembre

Visitantes, protagonistas de las salas en los museos del futuro

Evolución tecnológica. Pantallas inmersivas e interactivas y recorridos virtuales son algunas de las tendencias que marcarán el porvenir de los recintos tras el covid-19, según expertos internacionales.
Ver más

  • Publicado 09 diciembre

Las vitrinas de los almacenes cerrados por pandemia, las nuevas galerías de Nueva York

Los artistas se están apoderando de los escaparates de Nueva York que quedaron vacíos a causa de la pandemia de coronavirus, disfrutando así de una inestimable exposición gratuita y dando vida a las deprimidas calles comerciales.
Ver más

  • Publicado 19 noviembre

El museo del futuro para tiempos escrupulosos

Antes de la pandemia, la colección Feuerle proponía en Berlín el arte lento y distanciado. Hoy es un éxito
Ver más

  • Publicado 19 noviembre

¿Hay futuro para los museos tras la pandemia?

La crisis sanitaria terminará tarde o temprano, pero quizás no vuelva una tercera parte de los museos en México. El coronavirus vino a romper una serie de espejismos. ¿Cuáles serán los caminos para salir de terapia intensiva y sobrevivir? o ¿es que los museos están realmente condenados a desaparecer?
Ver más

  • Publicado 19 noviembre

¿Está justificada la venta del patrimonio artístico?

De la Royal Academy de Londres al Brooklyn Museum de Nueva York, los números no salen y museos de medio mundo sacan a subasta obras de su colección. ¿Está justificada la venta del patrimonio? Elena Hernando, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y Miguel Zugaza, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, lo tienen claro: no.
Ver más

  • Publicado 06 noviembre

Detrás de escena. Conversaciones en torno a la museografía en la Era COVID-19: cambiando la narrativa

¿Cuáles son los nuevos retos para la museografía en la Era COVID-19? ¿Qué es lo que podemos imaginar hacia el futuro de la disciplina? Estas son algunas de las interrogantes que el foro independiente Detrás de escena. Conversaciones en torno a la museografía en la Era COVID-19: cambiando la narrativa, busca generar en torno a la práctica museográfica en museos y recintos culturales en tiempos de austeridad y pandemia. Del 16 al 19 de noviembre varios de nuestros exalumnos participarán en este foro, ¡no se lo pierdan!
Ver más

  • Publicado 03 noviembre

Zimat y el ILM impartieron taller de indicadores de sostenibilidad a museos y entidades culturales

Del 19 al 22 de octubre se llevó a cabo de manera virtual el Taller de herramientas e indicadores de sostenibilidad en museos y entidades culturales, en el que se abordó una visión de la cultura relacionada con la sostenibilidad y su impacto sobre el desarrollo de programas y proyectos en museos y entidades culturales.
Ver más

  • Publicado 27 octubre

La CDMX cuenta con un nuevo espacio para el arte mexicano: el Museo Kaluz

El recinto, que toma su nombre de la financiera que encabeza el empresario Antonio del Valle, debutó con México y los mexicanos en la colección Kaluz, exposición de 220 obras, así como la instalación Iluminemos juntos nuestros duelos, de Betsabeé Romero, en el patio principal del museo, dirigido por Blanca del Valle Perochena.
Ver más

  • Publicado 15 octubre

¿Cómo podrían los museos de ciencias contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El Centro de Ciencias de Sinaloa lanzó el Seminario Virtual: “Futuro Posible” para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que se desarrollará desde el 20 de octubre de 2020 al 9 de marzo de 2021. La iniciativa busca constituirse en un espacio inédito de colaboración y actualización sobre la Agenda 2030 para el área museística y educativa. El seminario propone un esfuerzo de reflexión y aprendizaje para los profesionales de museos, con el fin de resaltar el importante papel que desempeñan estos espacios a la hora de acercar la ciencias a la vida de las personas.
Ver más

  • Publicado 15 octubre

Papalote en casa

Ante la llegada de la pandemia a México, Papalote Museo del Niño cerró sus sedes en Chapultepec, Cuernavaca y Monterrey, lo que les llevó a tomar decisiones rápidas para seguir presentes y en contacto con los públicos de los museos. Descubre cómo lo lograron en este reporte de la Dirección de la Experiencia de Papalote Museo del Niño.
Ver más

  • Publicado 15 octubre

MARCE: un museo sin paredes (ni objetos en exhibición)

El Museo de Arte Contemporáneo de Ecatepec se define como un museo sin paredes, que ocupa los espacios públicos con el fin de generar interacción con los habitantes del lugar para que manifiesten sus preocupaciones, alegrías y modos de vivir
Ver más

  • Publicado 29 septiembre

Encuesta de seguimiento: Museos, profesionales de museos y COVID-19

El propósito de esta encuesta anónima es recoger y comparar información sobre la manera en la que el actual brote de COVID-19 está afectando al sector de los museos y a los trabajadores de los museos de todo el mundo. Los datos nuevos y adicionales permitirán analizar las tendencias de la crisis en el sector de los museos y comprender mejor las necesidades de los mismos así como de los profesionales, a corto y largo plazo.
La encuesta se cerrará el 5 de octubre de 2020.
Responder encuesta

  • Publicado 29 septiembre

Por amor al diseño

Cinco años de trabajo y 83 millones de libras se destinaron al nuevo Design Museum de Londres para perfilarlo como el recinto líder dedicado al diseño y la arquitectura. El museo se encuentra en Kensington, Inglaterra. La arquitectura del edificio estuvo a cargo de OMA, la firma de Rem Koolhaas y el diseño de interiores de John Pawson, quienes le dieron un aspecto completamente nuevo a la estructura de los años 60 que ahora es mejor conocida como DM.
Ver más

  • Publicado 29 septiembre

How Will Covid-19 Change the Way Museums Are Built?

La pandemia global tendrá efectos a largo plazo en la manera en que funcionarán y se construirán nuevos museos. Actualmente, diseñadores y arquitectos están pensando en diferentes formas de crear espacios sanos y seguros.

Leer más
  • Publicado 14 agosto

El arte es un terreno de afectos, de formas de conocer el mundo

La adaptación a los nuevos dispositivos electrónicos ha sido una constante para museos y galerías en los últimos meses. La historiadora del arte y curadora de la Bienal del Mercosur, Andrea Giunta, habló con El Grito del Sur sobre cómo construir un arte feminista y qué desafíos habrá luego del aislamiento.
Ver más

  • Publicado 14 agosto

En pandemia, el talento debe enfocarse hacia la reinvención: Jaspersen

En tiempos de pandemia la promoción de la cultura no se debe detener, la Secretaria de Cultura de Jalisco, exalumna del ILM, ha ido adecuando la actividad de la dependencia al aislamiento social con un programa al que llamó Cultura en Resiliencia, el cual abarca apoyo económico directo a los artistas y a nuevas modalidades de difusión y creación.
Ver más

  • Publicado 14 agosto

What Defines a Museum? The Question Has Thrown the Art World’s Leading Professional Organization Into Turmoil

Conoce el debate y los efectos que recientemente se han generado alrededor de la búsqueda de una nueva definición de Museo, en esta nota de artnet news.

Leer más
  • Publicado 14 agosto

“No creo que todos los museos estén preparados para abrir”, afirma historiadora

Graciela de la Torre, comenta lo anterior ante el anuncio de Claudia Sheinbaum, de que los museos abrirán el próximo martes 11 de agosto, a pesar de que el semáforo epidemiológico de la metrópoli por la pandemia seguirá en color naranja. Ver más

  • Publicado 22 julio

La nueva vida del Parque Explora

Después de tres meses de estar cerrado por cuenta de la pandemia, el 1 de julio el Parque Explora abrió sus puertas al público. ARCADIA habló con su director, Andrés Roldán, sobre cómo ha sido la experiencia de reapertura, y el papel que hoy cumplen los museos.

Leer más
  • Publicado 10 julio

Connecting Culture 2020 goes digital to kickstart museums, galleries and heritage recovery

Taking place on the 9th and 10th September, the event is free to attend and will provide visitors the opportunity to hear from world-class industry leaders from the museums, heritage and culture sectors. Ver más

  • Publicado 10 julio

Contenidos digitales y museos

El Ministerio de Cultura de la Nación Argentina presenta un cuadernillo descargable con propuestas, herramientas y reflexiones sobre la dimensión digital de los museos en tiempos de distanciamiento social.

Leer más
  • Publicado 10 julio

BBC investigation uncovers legal dispute over blockbuster Tutankhamun exhibition

El gobierno egipcio pudo haber violado las leyes que protegen su patrimonio al enviar en una famosa exposición los tesoros de la tumba de Tutankamón a través de una empresa privada. Ver más

  • Publicado 10 julio

Reopening videos and tackling Tik Tok: the sector’s pandemic multimedia learning curve

Bajo presión y sin tiempo para planear una estrategia sólida, museos e instituciones culturales han tenido que adaptarse totalmente al escenario digital, en este artículo se reúnen algunos ejemplos significativos de contenidos digitales creados a partir de las nuevas necesidades de divulgación de los espacios culturales.

Leer más
  • Publicado 30 junio

‘Si la cultura no es el epicentro para sobrevivir, estamos perdidos’

Las artes resguardan los recuerdos mejor que los reportes históricos porque logran atrapar los sentimientos de lo vivido. Un ejemplo de ello son las escrituras, los poemas, de los presos en sus diversas formas. El poeta Juan Manuel Roca escribió diario de un anarco-dependiente en cuarentena.

Ver más
  • Publicado 30 junio

Diagnóstico cultural

Cultura UNAM propone un espacio de reflexión crítica y, mediante la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, impulsa tres proyectos de carácter analítico y académico. ¡Conócelos!

Leer más
  • Publicado 30 junio

Un centro de arte holandés cambia su nombre por su pasado colonial

En la calle de Witte de With, de Róterdam, dedicada a uno de los héroes marítimos de los Países Bajos en el siglo XVII, se abre el Centro de Arte Contemporáneo del mismo nombre. La dirección decidió cambiarlo en 2017, pero los acontecimientos se han precipitado en los últimos días, después de que miembros del autodenominado grupo Nunca Héroes, contrario a dedicar espacios públicos a figuras de la explotación colonial, mancharan su fachada.

Ver más
  • Publicado 21 junio

Podría peligrar el patrimonio cultural inscrito en la UNESCO

México no puede eludir sus compromisos internacionales, dice Francisco López, experto en patrimonio mundial y exfuncionario del INAH.

Leer más
  • Publicado 20 junio

Museums will need ethical funders all the more after the coronavirus crisis

Los días en los que no importaba de dónde venía el dinero se terminaron. En años recientes se ha incrementado la ética y el escrutinio para incorporar a patrocinadores y benefactores del sector privado al mundo del arte.

Ver más
  • Publicado 19 junio

Ernesto Ottone, subdirector de Cultura de la Unesco: “En América Latina, la pandemia hace más visible la precariedad del sector cultural”

Desde París, y con cifras, el ex ministro analiza la crisis. “Necesitamos políticas públicas fuertes y permanentes para la cultura”, enfatiza.

Leer más
  • Publicado 08 junio

Impacto del confinamiento en los museos. A partir de los informes de UNESCO, ICOM y NEMO

Visita este post en el que se analizan los informes de UNESCO, ICOM y NEMO con un enfoque especial en las tendencias del uso de las tecnologías en los museos

Ver más
  • Publicado 08 junio

Afinan regreso cultural

Conoce la opinión de algunos líderes de museos sobre la reapertura de espacios culturales presentada por la Secretaría de Cultura en esta noticia

Leer más
  • Publicado 08 junio

Hundreds of Cultural Workers Urge NYC to Defund Police and Invest in BIPOC Communities

Una carta abierta escrita por dos curadores residentes de Nueva York, demandan al gobierno local dejar de otorgar dinero a la policía e invertirlo en comunidades BIPOC ( Black, Indigenous, and People of Colour), así como para servicios sociales y programas de educación. Muchos trabajadores del sector cultural se están uniendo a esta iniciativa

Ver más
  • Publicado 08 junio

El Reina Sofía vuelve a abrir el sábado 6 de junio

Después de casi tres meses cerrado, el Museo Reina Sofía se prepara para recibir al público. Se ha trabajado intensamente en diferentes áreas con el fin de garantizar que la calidad de la visita goce de todas las garantías y sea así percibido, para tranquilidad de público y trabajadores

Leer más
  • Publicado 08 junio

Muere Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo Nacional de Antropología

Murió Mario Vázquez Ruvalcaba a los 97 años, fue fundador y director del Museo Nacional de Antropología; revolucionó la museología y museografías mexicanas.

Ver más
  • Publicado 27 mayo

Museos e instituciones culturales mexicanas en tiempos de pandemia

El Instituto de Liderazgo en Museos da a conocer información sobre la situación actual de las entidades culturales a nivel nacional ante la pandemia

Leer más
  • Publicado 22 mayo

Resistencias minúsculas. Podcasts de Octavio Avendaño

Visita el canal de Soundcloud de nuestro exalumno Octavio Avendaño Trujillo, quien está realizando una serie de entrevistas a agentes culturales latinoamericanos para reflexionar sobre las resistencias minúsculas en tiempos de cuarentena.

Ver más
  • Publicado 22 mayo

Cátedra Inés Amor. Conferencia Magistral de Diana Magaloni

Dentro de las actividades de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, Diana Magaloni, sub directora del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), y exalumna del ILM, habló en su conferencia magistral sobre el Códice Florentino como lección sobre la vida humana que nos enseña el pasado de la crisis y la creación artística. Cómo en un momento dado estos momentos de crisis y pandemias han permitido que las grandes generaciones artísticas e intelectuales afloren.

Leer más
  • Publicado 22 mayo

Nuestros colegas te necesitan

Los museos de México están atravesando etapas críticas durante este periodo de crisis sanitaria, ¡te invitamos a visitar sus plataformas y apoyarlos!

  • Publicado 4 mayo

Cómo acabar con la creación, los museos y el andamiaje cultural de México

La cultura es uno de los sectores económicos más importantes del país. En vez de maniatarla, el Gobierno debe estimularla

Leer más
  • Publicado 30 abril

El (nuevo) líder que el (nuevo) mundo necesita

Los modelos tradicionales de liderazgo han quedado atrás. Quien desee estar al frente de un equipo con éxito debe desarrollar hoy más que nunca nuevas habilidades, entre ellas la resiliencia.

Ver más
  • Publicado 30 abril

Comunicado del Comité español de ICOM ante la actual situación de los museos

Los museos y los sitios patrimoniales han sido reconocidos por diversas organizaciones internacionales, como el ICOM, la UNESCO, la ONU, la OCDE o el Banco Mundial, elementos centrales de la capacidad de resiliencia de los individuos y las comunidades después de acontecimientos traumáticos, como guerras, desastres naturales o epidemias. Ambos favorecen la reconstrucción de un futuro nuevo que requiere recursos económicos y redes de ayuda mutua.

Leer más
  • Publicado 13 abril

Museos: ¿el año de la extinción?

La clausura del espacio público, por la pandemia, lanza a los museos del mundo a revisar su dependencia del turismo y las enciclopedias. Opina el ex director nacional de Patrimonio Cultural.

Leer más
  • Publicado 30 abril

Volver al Prado

“Así que dejen que les hable de los museos cerrados. No los visita nadie, pierden miles y cientos de miles de euros mensuales —sin entradas, ni restaurantes, ni eventos, sin lo que tienen que inventar para preservar el patrimonio de todos—, pero la vida sigue dentro”

Ver más
  • Publicado 30 abril

Museums Worldwide Prepare to Reopen Their Doors After Lockdown

Dentro de las siguientes semanas, principalmente en Asia y Europa, algunas instituciones están planeando reabrir con ciertas medidas y precauciones, sin duda será interesante conocer los procesos y resultados, pero sobre todo, reconocer el valioso esfuerzo que realizan los profesionales de los museos para reactivar sus espacios.

Leer más
  • Publicado 17 abril

El Ullens Center for Contemporary Art de Beijing reabre sus puertas al público

El UCCA en Beijing China, anunció la apertura del a exposición Meditations in an Emergency, esta muestra abordará el fenómeno global del Coronavirus y buscará atraer a la gente nuevamente a su recinto.

Ver más
  • Publicado 13 abril

Mortality and the Old Masters

Reflexión del crítico de arte Peter Schjeldahl sobre los museos, las audiencias, el arte y el fantasma del coronavirus, que sin duda, nos seguirá por un largo tiempo.

Leer más
  • Publicado 13 abril

El museo del futuro se despide de las exposiciones de masas

Nadie sabe cómo será la reapertura de los museos cuando pase la crisis sanitaria de la Covid-19, pero todos coinciden en que nada será como antes. Las alteraciones socioeconómicas van a transformar las condiciones materiales que han sustentado un modelo internacional colapsado. Será difícil volver a atraer público al museo.

Ver más
  • Publicado 4 abril

El fin del mundo del arte como lo conocemos

El impacto del COVID-19 es desafío significativo y un punto de partida. El mundo del arte ha pedido constantemente un cambio radical del sistema socioeconómico, ahora se enfrenta a eso en gran escala, sin embargo, no está preparado ni en condiciones de hacer frente a esta situación.

Leer más
  • Publicado 3 abril

El MOMA termina todos los contratos de su personal de educación

"Serán meses, si no es que años, antes de que podamos recuperar el presupuesto y operaciones necesarias para requerir nuevamente personal de servicios educativos...".

Ver más
  • Publicado 2 abril

En respuesta al coronavirus, el curador Hans Ulrich Obrist propone proyectos de arte público a gran escala

Cuando las cosas estén nuevamente bajo control, las organizaciones artísticas necesitan acercarse a las comunidades con las que generalmente no tienen vínculos. En este momento de crisis, es importante que los museos piensen cómo pueden ir más allá y llegar realmente a todos.

Leer más
  • Publicado 2 abril

Declaración sobre la necesidad de fondos de ayuda para los museos durante la crisis del COVID-19

El ICOM, representante de la comunidad museística en el mundo, hace un llamado a las autoridades para asignar fondos de ayuda para los museos y sus profesionales, de modo que estos puedan sobrevivir a los cierres y continúen brindando su servicio a futuras generaciones.

Leer más
  • Publicado 1 abril

El coronavirus pone el arte patas arriba

De momento, el cierre de todos los museos del país y parte de los del resto del mundo trastoca todo el programa de exposiciones de la temporada, pone en cuarentena y bloquea el traslado de cientos o miles de obras, anticipa un encarecimiento de futuras muestras y pone en riesgo una cantidad ingente de empleos.

Ver más
  • Publicado 30 marzo

La crisis del coronavirus: una oportunidad para el liderazgo

La consultoría de estrategias y operaciones Chora, compartió este artículo en el que invita a reflexionar a los profesionales de museos sobre las oportunidades de aprendizaje e innovación que la crisis actual nos puede ofrecer.

Ver más
  • Publicado 30 marzo

4 formas para gestionar las redes y contenidos digitales de los museos durante la contingencia por el COVID-19

Debido a la contingencia sanitaria, las entidades culturales están enfrentándose a nuevos retos y dificultades sin precedentes. En este artículo publicado por la Alianza Americana de Museos, se reúnen algunas estrategias que los museos en el mundo están llevando a cabo para mantener vivos sus espacios y sus comunidades mediante el uso de la tecnología.

Leer más
  • Publicado 19 feb

ILM. Actividades 2019

El Instituto de Liderazgo en Museos celebró su décimo aniversario con diversas actividades a lo largo del año 2019.

Ver más
  • Publicado 19 feb
  • /
  • por Universidad Iberoamericana

Inauguran diplomado 'Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos', impartido por IBERO y el ILM

El 23 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la ceremonia de aniversario del ILM e inauguración de la tercera generación del Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos en el auditorio Xavier Scheifler de la Universidad Iberoamericana. El evento reunió a los miembros de nuestro consejo directivo, alumnos y exalumnos del ILM, así como al rector y autoridades de la Universidad. Te invitamos a leer la nota de prensa publicada por la Ibero:

Leer más

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual para recibir noticias sobre el panorama museístico actual, recomendaciones y playlists para visitar un museo!

* indicates required

Intuit Mailchimp

Image Description
Image Description
Image Description
Image Description
Image Description

Instituto de Liderazgo en Museos © 2020. Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad