• Publicado 9 de septiembre

“MS. Cantona” de Melanie Smith. El Arte Prehispánico y la historia.

Qué necesitamos para creer en la veracidad de una pieza prehispánica? ¿Cómo se construye la historia? a través de la pieza MS. Cantona Melanie Smith cuestiona a la legibilidad, estabilidad y retratabilidad como principios para la restauración y preservación de las piezas encontradas dentro o cerca de las zonas arqueológicas que hoy se exhiben en los museos como parte del relato histórico nacional.

Como producto de su estancia en Puebla, Melanie Smith visita zonas arqueológicas, ceramotecas, talleres de talavera y el archivo del Museo Amparo para crear esta pieza en la que coloca en una vitrina 7 imitaciones de piezas de Cantona, hechas con resina, barro o unicel pintado, replicando una museografía típica en el contexto mexicano, pero cubierta por un plástico translúcido que no nos permite ver con claridad las piezas.

Al lado de la vitrina se puede ver un video de la zona arqueológica Cantona, que pertenece a la colección de arte prehispánico del Museo Amparo, un documento real en formato VHS, cuya estética ayuda a reforzar la aparente veracidad de la videoinstalación y su contenido mostrado.

La obra es presentada en el Museo Amparo ubicado en la ciudad de Puebla en México, un país con más de 160 museos dedicados a la historia nacional o estatal, situados en sitios históricos o arqueológicos, a través de los cuales se intenta trazar una línea cronológica de la historia del país. Con esta pieza nos invita a cuestionar qué elementos tomamos en cuenta para creer en la veracidad de las piezas arqueológicas y las historias que nos cuentan sobre ellas.


¿EN DÓNDE VIVE?

Museo Amparo
C. 2 Sur 708, Centro, 72000 Heroica Puebla de Zaragoza, México.

Museo Amparo

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