- Publicado 15 de noviembre
El claroscuro monstruoso de La Pesadilla de Johann Heinrich Füssli
La pesadilla (1781) de Johann Heinrich Füssli, es el retrato de una mujer tumbada en pleno sueño, caída de la cama, derrochando un erotismo no carnal sino fantasmal, por el diseño estilizado de su cuerpo y el fenómeno de la fosforescencia.
La obra produce impresión de claroscuro, pero es el cuerpo blanco el que resplandece. La mujer no necesita estar desnuda para suscitar erotismo; este surge más bien del velo ligero de su cuerpo, que recuerda a la técnica de los paños mojados. La Venus dormida tradicional se convierte aquí en una Venus agitada por las pesadillas. Está acompañada por un trasgo, como si fueran la bella y la bestia, y por un caballo diabólico, ambos con simbolismo sexual.
Desde un enfoque muy contemporáneo, Füssli presenta a la mujer como sujeto, no como objeto, de pasiones sexuales, contradiciendo la tradición clásica. Las presentes en sus obras están llenas de deseos, son dominantes, poderosas.
La pintura de Heinrich Füssli fluye entre el erotismo, el miedo y la violencia. Dio vida a seres románticos como brujas, fantasmas y gigantes, reflejando lo que Burke había teorizado en su libro Investigación sobre los orígenes de lo sublime, en el que vio el horror como fuente de sublimidad.
Se conocen actualmente seis versiones similares de esta obra, personal versión del fresco El sueño de Hécuba, del manierista italiano Giulio Romano (1499-1546), y tal vez parodia de un cuadro de Joshua Reynolds titulado El sueño, expuesto unos años antes en la Academia.
¿En dónde vive…?
En 1783, la Royal Academy recibió muy favorablemente el que con el tiempo se convertiría en uno de sus cuadros más conocidos: La pesadilla (1782, Museo Goethe, Frankfurt).
El Museo Goethe es un espacio histórico y cultural devoto al poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832). Fue fundado por la Anton and Katharina Kippenberg Foundation y la Ciudad de Düsseldorf.
https://www.goethe-museum.de/enInstituto de Liderazgo en Museos © 2020. Todos los derechos reservados.