• Publicado 25 jun

ILM. Actividades 2019

El Instituto de Liderazgo en Museos celebró su décimo aniversario con diversas actividades a lo largo del año 2019. Comenzamos con el ingreso al primer semestre del Programa en Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM. Esta es ya la quinta generación del programa y está conformada por Magaly Alcántara, Ingrid Sosa, Edlin Castro, Aarón Cruz, Paulina González y Ma. Ale Triana.



El 2 de agosto se llevó a cabo un brunch y visitas guiadas a las exposiciones en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el evento reunió a más de 33 exalumnos de los distintos programas que se han venido realizando desde 2009 por el ILM. En esta cita tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y convivir con varios de nuestros colegas, así como aprovechar el espacio para informar sobre todas nuestras actividades y programas en puerta.






El 23 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de aniversario del ILM en el auditorio Xavier Scheifler y de Amézaga de la Universidad Iberoamericana. Contamos con la presencia de los miembros de nuestro consejo directivo: Lic. Roberto Hernández Ramírez, Lic. Marinela Servitje y la Mtra. Graciela de la Torre; así como con la presencia de las autoridades del Universidad Iberoamericana: Dr. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana, la
Dra. Silvya Schmelkes, Vicerrectora de la Universidad Iberoamericana y el Mtro. Pedro Padierna, presidente de FICSAC. Exalumnos del Instituto y alumnos del Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos 2019, también asistieron a la ceremonia en la que además de celebrar 10 años de profesionalización en el ámbito cultural, se inauguró la tercera generación del Diplomado impartido por el ILM en colaboración con la IBERO desde 2015.




El Comité de selección, conformado por ex alumnos del programa, revisó las aplicaciones de los postulantes a fin de elegir los mejores perfiles para participar en el Diplomado. La generación 2019 estuvo integrada por 17 participantes provenientes de direcciones de museos públicos y privados, así como por directores y coordinadores generales de asociaciones civiles e instancias académicas vinculadas al ámbito cultural. Del 23 al 28 de septiembre y del 21 al 26 de octubre, el grupo trabajó de forma intensiva y presencial en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.



La lista de los participantes de la generación 2019 es la siguiente:
Joel Aguilar Fernández, subdirector de exhibición, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM; Octavio Avendaño Trujillo, director de Cultura del Municipio de Caborca, Sonora; Ramón Avendaño Esquivel, director del Museo Regional de Querétaro, INAH; Bárbara Bang Fernández, directora de la Fundación Alumnos 47; Alejandra Barajas Moreno, directora de exposiciones, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH; Gabriela Breña Sánchez, directora del Museo de las Constituciones, UNAM; Christian Aurelio Diego Diego, director del Museo de Ciudad Juárez, INBA; Valentina García Burgos, subdirectora, Museo de Arte Moderno, INBA; José Guadalupe García Valtierra, profesional independiente; Magaly Hernández López, subdirectora de exposiciones, Coordinación Nacional de Artes Visuales, INBA; Luis Felipe de Jesús Ibarra Mojica, coordinador de Comunicación y Eventos, Museo de Historia Mexicana, Monterrey, Nuevo León; Leonardo Martínez Camarena, director del Programa Académico de Artes y del Programa Curatorial de la Universidad de Monterrey, UDEM, Nuevo León; Patricia Montelongo Calleja, directora de Proyectos Culturales, Fundación Black Coffee Gallery, A.C. Guadalajara, Jalisco; Karla Rodríguez Hamilton, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo de Arte y Comunidad, Facultad de Artes y Diseño, UNAM; Hildegard Rhode Aznar, subdirectora de Exposiciones Nacionales, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH; Virginia Roy Luzarraga, curadora adjunta, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM; Lluvia Alejandra Sepúlveda Jiménez, directora del Museo de las Culturas Populares, Secretaría de Cultura.




En cuanto a los dos talleres impartidos a lo largo del año, se llevó a cabo el Taller de gestión de proyectos que tuvo como objetivo proporcionar a los participantes los conocimientos básicos, herramientas esenciales y una metodología probada para dirigir y gestionar adecuadamente proyectos, tomando en cuenta factores determinantes como son tiempo, costo y calidad planificados.
Este taller fue impartido por Gabriela Araujo maestra en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es Instructora en Administración de Proyectos Proyecto Alpha Consultoría, S.A. de C.V.
Finalmente, el ILM concluyó sus actividades con el Taller de Propiedad Intelectual en el ámbito cultural cuyo objetivo fue abordar los temas relacionados al registro y protección legal de programas académicos, expositivos y pedagógicos; protección y registro de logos y marcas; cómo contratar a prestadores de servicios profesionales; regulación de la reproducción, difusión y uso de imágenes; licencias de uso de obras artísticas y marcas; proyectos y obras artísticas y comisionadas, e infracciones, delitos y sanciones.
El taller fue impartido por el Lic. Agustín Ríos Aguilar, socio director de R1OS Abogados, S.C., boutique legal especializada en Propiedad Intelectual, Derecho Corporativo, Derecho Informático y Litigio.



Gracias al apoyo y compromiso de las instituciones y personas que confían en el trabajo que realizamos, fue posible continuar con la misión del Instituto de Liderazgo en Museos, A.C., dedicada a impulsar la formación profesional y académica del ámbito cultural mexicano.

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual para recibir noticias sobre el panorama museístico actual, recomendaciones y playlists para visitar un museo!

* indicates required

Intuit Mailchimp

Image Description
Image Description
Image Description
Image Description
Image Description

Instituto de Liderazgo en Museos © 2020. Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad